“Spreading Ideas”. Prisioneros captan y difunden el ideal del liberalismo.

”Spreading Ideas. The Intellectual Movement Throughout the Spanish Captives in France (1809-1836)” fue el título

de la ponencia expuesta por María Zozaya en el II International Symposium of the Nineteenth-Century Hispanists Network  (con 21 participantes internacionales en el aulario la Bomba en Cádiz.

“Difundiendo ideas.  El movimiento intelectual de los grupos profesionales cautivos en Francia (1809-1836)” fue la perspectiva tratada por María Zozaya, de un fenómeno que hasta la fecha es bastante desconocido y ayuda a explicar parte del movimiento del ideario liberal o conservador entre exiliados y cautivos cuyos efectos han perdurado hasta bien entrado el siglo XX .

Zozaya expuso parte de sus investigaciones sobre los españoles que cayeron prisioneros del estado napoleónico durante las guerras contra Francia.  Se centró en los cuerpos medios de los grupos de militares y de ingenieros militares, con especial incidencia en los que lucharon en Zaragoza y fueron cogidos prisioneros entre 1809 y 1816. Esta experiencia fue recogida en buena medida por José María Román, quien redactó un diario personal en donde relató la experiencia colectiva intelectual en Francia. Debido a la libertad de movimientos de que gozaban los prisioneros, éstos podían asistir a las bibliotecas, a los museos, a las universidades y a sociedades académicas equivalentes. Dado que se trataba de individuos de gran preparación técnica y conscientes de la importancia de los valores del mérito y la formación, la mayoría de ellos aprovecharon las oportunidades académicas que les brindaba el país vecino.

Como demuestra Zozaya, a su regreso a España, entre 1814 y 1816, aquellos importaron las ideas, preparación y técnicas que habían adquirido en el país vecino. Así puede registrarse al menos hasta la fecha de 1836, por publicaciones, reconocimientos académicos de Francia o incluso cuando les otorgaba la prestigiosa “Legion d´honneur”. Pese a la importancia de aquel préstamo e intercambio cultural, esa parte de la Historia ha quedado oculta, debido a que al regreso de su cautiverio los prisioneros podían ser acusados de afrancesados, por lo que dejaron en la penumbra aquella experiencia. Una experiencia que habla de unión de naciones más que de guerras y enemigos, objetivos que sin embargo predominaron en la política estatal desde Fernando VII para defender valores como la patria y el nacionalismo. Esas partes del pasad, ocultas por la historiografía oficial imperante en un pasado muy cercano, se están rescatando gracias a estos congresos organizados en la UCA  (Éste tuvo lugar el 18/19-V-2012).

Créditos:

Esta investigación comenzó a realizarse en el marco del proyecto científco dirigido por Francisco Villacorta sobre “Grupos profesionales, corporativismo y políticas sectoriales del estado durante la dictadura de Primo de Rivera”. Ref.: HUM 2007-62675/HIST (CSIC, IH-CCHS, 2007- 2011). Pudo concretarse como output de exposición ante la comunidad científica internacional gracias al apoyo del proyecto dirigido por Francisco Villacorta: “Movimientos sociales, corporativismo y políticas públicas en España en el periodo de entreguerras (1918-1939). Un análisis de los discursos y prácticas culturales de lo social” (CSIC-CCHS, 2012-2014). Ref.: HAR2011-27290.

Premio de la Real Academia de Ingenieros

La Real Academia de Ingeniería, que es hija de la que fue constituida en 1804 (por decreto de Godoy de 1803) como Real Academia de Ingenieros Militares y Minadores Zapadores.
Tras unificaciones y cambios su sede principal sigue activa,

tanto por su política de puertas abiertas del patrimonio arquitectónico, con las muestras del interior del palacio del Marqués de Villafranca, decorado por el polivalente Arturo Mélida (calle Don Pedro), como por su promoción de los jóvenes talentos de la ingeniería.

En este sentido, sigue abierto su principal galardón anual hasta el 31 de mayo, la octava edición de los premios “Agustín de Betancourt y Molina” y “Juan López de Peñalver”, dirigidos a investigadores y a profesionales centrados en diversas áreas de la ingeniería española.

El galardón en sus diversas modalidades conlleva una cuantía de 6.000€, y remite a los trabajos realizados en los últimos años por los jóvenes investigadores que tengan hasta cuarenta años, cuyas investigaciones sean individuales o en equipo, Puede consultar las bases haciendo click en este documento en Pdf Convocatoria Premios JJ. Investigadores 2017

Para más información, recomendamos entrar en la página sobre los amigos de la ingeniería, ver el enlace que remite a la Real Academia de Ingeniería, o escribir sus preguntas al correo electrónico: secretaria@raing.es

  Créditos

Autor de la entrada: María Zozaya

Imagen superior: Cuadro de un ingeniero. Procedencia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Foto María Zozaya