CONFERENCIA online: “Invasión de UCRANIA: RAÍCES DE UN CONFLICTO HISTÓRICO” , POR CRISTIAN RODRIGUEZ MESA

Cristian Rodriguez Mesa se doctoró en la Universidad de Cádiz con una Tesis donde trataba el nacionalismo Ucraniano. Entre 2020 y 2021 realizó una estancia como “investigador convidado” en el CIDEHUS de la Universidad de Évora, Portugal. Por dicho vínculo, a la luz de los tristes acontecimientos de la nueva ofensiva Rusa contra Ucrania (país soberano al que Rusia ya arrebató Crimea por la fuerza en 2014), le hemos pedido una conferencia. Será gratuita, online, tendrá lugar el lunes 11 abril a las 18h30*, horario de Portugal (Greenwich). Tratará los antecedentes históricos de la invasión Rusa de Ucrania y explicará orígenes de algunos discursos bélicos justificativos. 

 

Imagen: Europeana Project «Solidarity with Ukraine»: Народна картина “Ярина” Напис “Веде коня за поводи та плаче Ярина, старий батько іде рядом наставляє сина”

Resumen: “Invasión de Ucrania, raíces de un conflicto histórico

Esta conferencia pretende ofrecer una introducción a los orígenes históricos del conflicto que ha desembocado recientemente en la invasión Rusa de Ucrania. De esta forma, se tratan aspectos destacados en el devenir de ambos países que han dado lugar a discursos históricos en muchas ocasiones enfrentados y contrapuestos. Explicaremos asimismo cómo el surgimiento y desarrollo del movimiento nacional ucraniano fue diferente en las distintas regiones de este país, provocando de este modo que el debate político haya estado en muchas ocasiones centrado en las relaciones con el gran vecino oriental. Tampoco dejaremos de lado algunos episodios como el Holodomor o la colaboración de ciertos grupos extremistas con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Por último, hablaremos sobre cómo sobre la base de esa historia se ha justificado una terrible guerra e invasión que realmente responde al choque de intereses geopolíticos irreconciliables”.

Imagen: Europeana Project about Ukranian Heritage: Krovets-Ethnographic Collection. Народні картини Народна картина ;  Портрет жіночий ;  “Дівчина”

Tras la conferencia tendrá lugar una mesa redonda con los profesores de la Universidad de Évora Silvério Cunha y Paulo Silva.

Sobre los participantes en la conferencia y mesa redonda

Cristian Rodríguez Mesa es doctor en Artes y Humanidades por la Universidad de Cádiz (UCA). Su tesis doctoral versó sobre El nacionalismo ucraniano en Galicia  oriental  [Galiztia o Halichiná: parte de la actual Ucrania], 1890-1914: un análisis comparativo. En ella investigó algunos de los factores que condujeron a un mayor desarrollo del movimiento nacionalista en las regiones occidentales del país frente a las orientales, más vinculadas a Rusia. Asimismo, ha estudiado otros movimientos como el andalucismo o el catalanismo.

Silvério da Rocha-Cunha es doctor en Teoría Jurídico Política, profesor catedrático de la Escola de Ciências Sociais de la Universidad de Évora. Se dedica al campo de la ciencia política y las relaciones internacionales desde hace 30 anos. Ha publicado varios libros y diversos artículos sobre temas de teoria política y relaciones internacionales. Recientemente fue entrevistado sobre el tema de Ucrania en el programa «Antena Aberta».


Paulo Resende da Silva
 es doctor en Gestión, es profesor del departamento de gestión de la Escola de Ciências Sociais de la Universidad de Évora. Ha desenvuelto trabajos de gestión universitaria (Adhoc, Senado Universitário) y coordinado diversos proyectos en convocatorias como Erasmus plus o Conecta PYME. Ha participado en la elaboración de proyectos de enseñanza nacional e internacional; de gestión de la información y del conocimiento o de transformación digital.

Inscripción*

La participación como oyente es gratuita. En el debate se debe respetar la Carta de los Derechos Humanos de la ONU y evitar el hate speech.

Para obtener los códigos de la reunión escriba con el asunto “Inscripción conferencia de Ucrania” a:  inscribirconferencias@gmail.com

Imagen: Europeana Project about Ukranian Heritage, “Solidarity with Ucraine”.

Ayudar y apoyar es fácil:

Agradecemos si nos ayudas a dinfundir esta iniciativa y otras que contribuyan a defender los derechos humanos en cualquier parte del mundo. Actualmente Jens Maese en la red “Dyscourse Analysis” ha organizado un encuentro gratis online sobre “La agresión contra Ucrania, war and peace”, con un programa imperdible, el día 14 de abril.

Igualmente, si quieres apoyar o donar para esta crisis humanitaria que en un mes ha acabado con el presente y el futuro de millones de personas, o ha cometido crímenes contra su patrimonio, además de los canales tradicionales donde puedes donar a esta y otras causas (MSF, ACNUR ), seguidamente incluímos algunas ayudas específicas:

-A refugiados:  UNCR

-A materiales y servicios médicos: MSF (Médicos sin Fronteras)

-A refugiados y víctimas de los ataques: Obama Foundation

-Apoyar a través de acciones concretas organizadas por museos históricos de Europa que te dicen dónde van sus fondos: NEMO 

-Ayuda a los profesionales de la cultura de Ucrania: ICOM

-Universidades del mundo que apoyan estudiantes de Ucrania (ERUDERA)

Recuerda donar en monedas reconocidas internacionalmente por el FMI y respectivos países (euros, dólares, libras…).

Europeana Project ‘Solidarity with Ukraine’: Народна картина “Портрет дівчини” por Невідомий – Krovets-Ethnographic Collection, Ukraine

Citar esta entrada

«Conferencia Online, “Invasión de Ucrania: raíces de un conflicto histórico”, por Cristian Rodriguez Mesa» Ingenieros Prisioneros (ed. María Zozaya), ISSN 2444-8060, 8-04-2022, https://ingenieros.hypotheses.org/864

 

Gracias por el apoyo en la difusión a:

 


2 comentarios sobre “CONFERENCIA online: “Invasión de UCRANIA: RAÍCES DE UN CONFLICTO HISTÓRICO” , POR CRISTIAN RODRIGUEZ MESA”

  1. o endereço de email indicado para fazer a inscrição na CONFERÊNCIA ONLINE: “INVASÃO DA UCRÂNIA: RAÍZES DE UM CONFLITO HISTÓRICO”, não está a funcionar, a mensagem vem devolvida por não encontrar o endereço

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.