“La dimensión popular de la política” en la Universidad de Zaragoza con Pedro Rújula

El Seminario dedicado a “La dimensión popular de la política: las ideas”, tuvo lugar en noviembre del 2023, organizado por Pedro Rújula y contando con el apoyo de varios proyectos dedicados al estudio de la revolución y contrarevolución desde la época de las invasiones napoleónicas hasta la implantación del liberalismo en la década de 1830. Se celebró en la Universidad de Zaragoza, donde desde hace una década han radicado diversas publicaciones y encuentros referidos a ese campo de la política tras las invasiones napoleónicas. En este caso se centra en el ciclo entregado al estudio de la política en su versión popular, más cercana a la calle que al Congreso de los Diputados o a un Senado elitista. Es decir, dedicado a aquella faceta política que conocía la mayor parte de la población en un momento en que el sufragio era restringido. Objetos, panfletos, conflictos y encuentros en espacios de sociabilidad servían para criticar al poder, apoyarlo, o correr rumores desorientadores sobre los nuevos poderes.

Pedro Rújula resume las claves del encuentro “La dimensión popular de la política: las ideas” con las siguientes palabras:

«En el tránsito del siglo XVIII al XIX se fue produciendo un fenómeno que era nuevo: la incorporación al universo de la política de un número cada vez mayor de individuos que no procedían de los sectores privilegiados de la sociedad. No fue un proceso querido y ni calculado por las autoridades, sino que fue producto de las circunstancias. Las guerras y las revoluciones alteraron profundamente la relación entre monarquía y pueblo impugnando las viejas legitimidadades.

En este contexto de asalto a las antiguas institucionesy de defensa encarnizada de los poderes, la posición de las clases populares adquirió un protagonismo central. Este proceso de politización popular tiene mucho que ver con la participación de las gentes comunes en las guerras y también en los diversos intentos de vincular emocionalmente al pueblo con las causas que defendían, tanto por parte de las monarquías como de las nuevas autoridades revolucionarias.

El presente curso quiere adentrarse en las consecuencias que esta situación tuvo en el campo de las ideas. La difusión de los nuevos principios revolucionarios entró en colisión con la defensa de los antiguos principios inspiradores de la sociedad del Antiguo Régimen. El resultado fue una agitada circulación de ideas que impactaron fuertemente en la sociedad y terminaron transformándola. Las ponencias exploran distintas dimensiones de estas ideas que tuvieron efecto sobre las clases populares mediatizando su relación con la política.» (Pedro Rújula, Universidad de Zaragoza)

El programa, ejemplar en términos de sustentabilidad, reunió a representantes de diversas universidades de Espana. Francia, Portugal e Italia, y estuvo apoyada por la Institución Fernando el Católico, que tantos congresos de gran interés ha apoyado en la última década, bajo la dirección de Carlos Forcadell.

Sugerencia de cita de esta entrada:

María Zozaya-Montes, «”La dimensión popular de la política” en la Universidad de Zaragoza con Pedro Rújula», 31-12-2023, disponible en: https://ingenieros.hypotheses.org/1794



Citar este post
Maria Zozaya (2023, 31 diciembre). “La dimensión popular de la política” en la Universidad de Zaragoza con Pedro Rújula. INGENIEROS PRISIONEROS. ISSN 2444-8060. Recuperado 21 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/vezj

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.