Sobre el blog

El objetivo de este blog es difundir investigaciones científicas sobre los ingenieros militares que fueron cogidos prisioneros en la etapa napoleónica, tema sobre el cual existen escasos estudios en Europa.

Al hacer más asequibles estas informaciones al público general y especializado, queremos dar más visibilidad a los ingenieros militares suboficiales que durante la etapa napoleónica fueron cogidos como prisioneros de Élite.
Analizamos sus trayectorias biográficas, redes sociales, formas de sociabilidad, orígenes sociales y evolución familiar.
El objetivo de María Zozaya con ello es, primero, contribuir a la divulgación de información de este aspecto tan poco investigado en el campo de los suboficiale. Segundo, conseguir un diálogo con la sociedad que nos permita conseguir más informaciones para futuras investigaciones. Tercero, ver qué papel pudo jugar aquella experiencia de cautiverio de élite en el plano personal, profesional y científico en las trayectorias de este grupo profesional marcadas por el mérito y la formación.

Este blog científico es complementario de Sociabilidad y élites (ISSN 2444-8052) también de María Zozaya, en el cual puedes encontrar las entradas que abrió hasta que creó este segundo blog de ingenieros prisioneros (ISSN 2444 8060). En Sociabilidad y élites expone sus principales líneas de investigación sobre el mundo de los ingenieros de la élite, las formas de vida en ese cautiverio,  las percepciones de algunos momentos como de tiempo de turismo, y otras cuestiones ligadas a la vida cotidiana, historias de vida con sus vivencias y percepciones.

BernardForestArticuloGinovartCitadoenblogIngenierosPrisionerosZozaya

Imagen tomada del artículo sobre los arcos catenarios de: Luis Ginovart, “La mecánica ilustrada en los ingenieros militares españoles. El proyecto de los almacenes de pólvora (1715-1798)”. Informes de la Construcción, CSIC, Vol. 67, N. 539 (2015).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Site for POWs studies. Desconocidos e ignorados por la historiografía, los ingenieros prisioneros durante la etapa napoleónica son el centro de análisis de este site, versado en el tránsito del Antiguo Régimen al Liberalismo y su desarrollo en la larga duración (1780-1920)