Condiciones de vida en una prisión de élite, Nancy 1812-2012

Por Maria Zozaya
Entre los días 10 al 12 de abril se celebró el primer Congreso Internacional sobre Instituciones Punitivas en  la Universidad de Castilla La Mancha en Ciudad Real, España.

El congreso fue coordinado por el reconocido especialista en la materia Pedro Oliver y contó con el secretario técnico y comunicante Jesus Carlos Urda Lozano. Reunió a múltiples especialistas como Pedro Oliver, Iñaki Rivera, Pedro Ortego, Ana Simón, Pere Sola, Margarita Torremocha, Evaristo Martínez-Radio, Leonor Zozaya, Mikel Izard, Alicia Alonso Merino, Hernández Holgado o Fernando Mendiola. Se enfocó el tema desde el Derecho Penal, la Historia de las prisiones, la Antropología y la Sociología.

El resumen del paper puede verse en el vídeo, donde Pedro Oliver presentaba a Maria Zozaya cuando resumía su comunicación “Imágenes de la Prisión en tiempo de guerra, 1812, 1912, 2012” .

En su estudio analiza a los prisioneros españoles en Francia durante la época napoleónica (1809-1814), con fotografías recientemente descubiertas que revelan las formas de vida en las casernas militares y la ciudad en la década de 1920 y llega hasta nuestros días con la distorsión que se tiene de aquel fenómeno de cautiverio.

Zozaya narra la verdadera experiencia del cautiverio con el objetivo de sacar a la luz esas vivencias positivas, hoy prácticamente desconocidas. En este caso, las ha acompañado con fotos del 1900 que desde el año 2000 no se sabía que acompañaban esos relatos de vida positivos, fuese en la tasca, en los cuartos, en los lavaderos con sus compañeros ingenieros. El objetivo de rescatar esa información novedosa es ir eliminando mitos y errores que predominan en el imaginario colectivo acerca de las prisiones de guerra de elite en el 1800 europeo, porque se tiende a proyectar hacia el pasado, en parte desde la visión del 2000, donde se olvidan por completo los conceptos de una prisión de élite para el pasado.

Zozaya estructuró en tres partes el contenido en la comunicación escrita, que puedes ver muy resumida en el vídeo en  https://mariazozaya.wordpress.com .  En el congreso sólo lo planteó levemente el tema por la limitación de tiempo a los cinco minutos que pueden verse en el vídeo, donde Pedro Oliver presenta a la doctora Maria Zozaya en el I Congreso Internacional de Historia de la Prisión.

Créditos

Los contenidos de este congreso , que se trata de un estudio de los grupos profesionales de ingenieros en la larga duración, fue preparado gracias a varias estancias y presentaciones realizadas dcon los fondos del proyecto dirigido por Francisco Villacorta Baños en el CSIC, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, titulado “Grupos profesionales, corporativismo y políticas sectoriales del estado durante la dictadura de Primo de Rivera”. Ref.: HUM 2007-62675/HIST.

Las fotografías que fueron esenciales para reconstruir los lugares que seguían intactos a la altura de la década de 1920 proceden de la colección “Nancy Hier”, de Pierre Boyer.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *