“SER HECHURA DE”. INGENIERÍA, FIDELIDADES Y REDES DE  PODER, S. XVI-XVII

“Hechura: para dar a entender que un señor ha valido a cualquier persona, y le ha puesto en estado y honor, decimos ser este tal hechura suya” (Sebastián de Covarrubias, Tesoro de la lengua castellana o española, 1611)

Esta acepción de la palabra hechura se utilizó en la Alta Edad Moderna en muchas profesiones para definir relaciones verticales de poder. Con respecto al trabajo del ingeniero, este solo se entiende en los siglos XVI y XVII vinculado de una manera personal al poder político que construye fronteras, ciudades y territorios. Son esas relaciones personales entre nobles e ingenieros las que aquí nos interesan, porque explican el funcionamiento de la profesión y los mecanismos de intercambios científicos entre cortes europeas.

Juan Pantoja de la Cruz, “King Philip III of Spain as infantry general at the Siege of Ostend”, painting, c. 1601/1602. Kunsthistorisches Museum Wien. Fuente: Álvaro Molina.
Esta es la presentación del Congreso Internacional “Ser hechura de”, sobre fidelidades y redes de poder en la Ingeniería (S. XVI-XVII), que tendrá lugar en el salón desalón de actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, entre el 16 y 17 de abril de 2018.
Dos son los puntos de vista que catalizan las investigaciones que se presentan a ese congreso:

el del noble que elige un ingeniero, a veces varios, que trabajan para él en el desempeño de sus cargos, y el del ingeniero que va buscando un señor, a veces varios, a los que servir fielmente. Nobles e ingenieros compartieron frecuentemente conocimientos científicos, y de ahí el interés de poner el foco desde un lado o el otro, para entender esos conocimientos compartidos, las acciones derivadas y el proceso de definición profesional del ingeniero. Desde ambas perspectivas podremos entender hasta qué punto las individualidades y unas relaciones basadas en la fidelidad fueron determinantes para la globalización de la ciencia de la ingeniería en la Alta Edad Moderna.

Programa del Congreso Internacional:  “Ser hechura de”

Puede descargar aquí el:  Díptico del Congreso Internacional Ser Hechura

ORG.: PROYECTO I+D HAR2016-78098- P (AEI/FEDER, UE)
COORDS : Alicia Cámara y Margarita Ana Vázquez.
Más información en la página sobre  “El dibujante ingeniero”  

Créditos: fuente de información de esta entrada: Álvaro Molina

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *